© 2017 by Una Hoja En Blanco Design

News || Noticias


::::::CARTA PARA USTEDES:::::::

Amigos y gente querida de Ciudad Juárez, gente hermosa de mi adorado México:

No sé ni por donde empezar. Nunca me había dirigido a ustedes con el alma y con el corazón en mi mano. Me siento tentada a compartirles mi análisis del porqué no estuve más en contacto con ustedes, del porqué de los mecanismos de defensa que construí al estar lejos, del porqué de tantas cosas. Pero la verdad siento que ya nada de eso importa. No quiero hablar desde la cabeza, sólo desde el corazón, para compartirles algo que me cuesta aún trabajo procesar pero que me llena de una felicidad inmensa:

Vuelvo a México.
(No puedo creer que por fin escribo estas palabras, y no puedo evitar llorar al escribirles ésta carta).
Vuelvo a México. Éste sábado 24 de Noviembre, 2018. 
Vuelvo a mi país natal, después de 16 años de ausencia. 
(no puedo creer que escribí una fecha, no puedo creer que ya por fin tengo fecha para volver).

Siempre supe que volvería - ¡la tierra natal llama demasiado fuerte! - pero la incertidumbre de mi estatus legal en EU no me permitía saber exactamente cuándo. Y así viví por 16 años: sin saber cuándo regresaría a mi México, a ustedes, para cantarles mis canciones; para contarles las mil historias que tengo para compartirles; para ofrendarles mi voz, mi música, mis brazos, mi alma y así, con todo mi ser, cantarles y curarnos las penas juntos, celebrar las alegrías juntos. Durante 16 años no supe cuándo volvería a disfrutar de mi México hermoso, de sus olores, de sus colores, de sus sabores, de su gente, de sus acentos, de sus montañas, de sus valles, de sus mares, de sus sonidos, de sus sierras, de sus cascadas, de sus tradiciones, de su increíble riqueza y belleza cultural.

Aclaro que no quiero idealizar a mi país. Sé que nuestro México ha cambiado muchísimo desde que me fui y que, con todo y su riqueza, México sigue teniendo retos y dificultades. Sé que a pesar de su color y su fuerza, México tiene su parte gris y débil - como una pequeña luciérnaga herida - con mucha luz para dar pero a veces cansada por los vendavales de la vida. No quiero idealizar a mi país, quiero amarlo, en toda su verdad, en todo lo que significa ser México. Lo amo. Lo amo en su imperfección. Al fin y al cabo, ¿qué cuerpo no se torna gris en el transcurso de su existencia? (basta con mirarme al espejo y ver mi cabello encaneciendo) ¿qué país en estos tiempos la tiene cien por ciento clara? (basta con mirar a mi país adoptivo que gozaba de estabilidad hace unos años y ahora está en llamas). Amo a mi país natal como se ama a una madre, a un padre, a un hijo: sabiendo que no son perfectos pero que son parte de nosotros. 

Ahora que tengo fecha para volver no me cabe en el alma la felicidad y el sentimiento profundo de gratitud por la oportunidad y el privilegio de poder volver. Agradezco todo lo que me ha tocado vivir y aprender en estos años que he estado lejos. Agradezco todo lo que aprenderé y viviré ahora que vuelva. Agradezco a la vida que llega ya pronto el momento de verles sus rostros mientras les canto a pulmón y corazón abiertos. 

Siento que tengo muchas cosas más para decirles pero son tantas y tan profundas que tal vez sea mejor que las haga canción y ofrecerlas una vez que empiece a recorrer México con mi guitarra, mi piano y mi voz. Por el momento sólo me queda decirles gracias, decirles que no puedo creer que esté a tan sólo unos días de pisar suelo mexicano, decirles que estoy inmensamente feliz de volver, decirles que los extrañé con el alma y que con esta misma alma, llena amor y gratitud, llegaré a cantarles, a abrazarlos, a darles mi amor. 

¡Hasta pronto!

Reciban mi abrazos y mi cariño,
Diana

:::::DETALLES DE MI REGRESO:::::

 

Éste miércoles veintiuno de Noviembre, y después de 16 años de espera, emprendo por fin mi viaje a México. Iré manejando y compartiéndoles videos de mi viaje, de mi sentir, de lo que me vaya saliendo de adentro del alma mientras me acerco a ustedes, a mi querido México. Si todo va bien y el universo lo permite, estaré llegando a Ciudad Juárez el

 

 ||SÁBADO 24 DE NOVIEMBRE - 12:00PM en la ESCULTURA JRZ ||

 

Cruzaré la frontera a pié, por el puente Santa Fé, y llegaré a la escultura JRZ a las 12:00 del mediodía. Mi familia estará esperándome ahí, en la placita de la escultura. Las cámaras de KQED/PBS también estarán ahí para documentar mi regreso. Sería hermoso que a todos los que les inspire acompañarme y estar ahí puedan venir a compartir este momento tan importante conmigo. No haré concierto, pero llevaré mi guitarra en la espalda para dejarme fluir con lo que el momento y la vida quiera que les comparta. No tienen idea de cuánto he esperado este momento. Gracias de antemano por ser parte de él. Los quiero mucho y los veo muy pronto!

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::