© 2017 by Una Hoja En Blanco Design

E P K -español

DIANA GAMEROS

Profundamente versátil en su expresión, Diana hipnotiza con voz solista y guitarra, pone de pie al público con su trío de metales y bajo, y se eleva como un ave con orquestas sinfónicas. Cantando principalmente en español, Diana crea música auténtica e inspiradora en la frontera entre culturas, idiomas y géneros. 

Diana ha llamado la atención de los medios de comunicación estadounidenses, así como de músicos aclamados (Natalia Lafourcade, La Santa Cecilia, Bebel Gilberto, Tank and the Bangas, Taylor Mac, y San Francisco Symphony, por mencionar algunos) que han sido atraídos por su singular música, e intrigados por la historia de su vida. Desde los 13 años, Gameros ha residido en los Estados Unidos y durante gran parte de ese tiempo, fue una inmigrante indocumentada. Ahora con estatus legal, Gameros escribe una carta de amor a su tierra natal a través de su música. En Noviembre del 2018, apenas puso un pié en su frontera natal, Ciudad Juárez, le dijo a su ciudad que ya está de regreso después de diecisiete años sin pisar tierras mexicanas; bajo el brazo trae consigo dos discos, Eterno Retorno y Arrullo: oro molido para las orejas de los melómanos, en ellos que se puede escuchar desde lo más sencillo de una guitarra hasta los elegantes sonidos de un saxofón y un cuarteto de cuerdas. En mayo del 2018, Diana se unió a Natalia Lafourcade en su gira de MUSAS por la costa oeste de los Estados Unidos y ahora se encuentra planeando gira por México y componiendo nueva música para su próximo disco. 

NOTAS DE PRENSA 

“Nada que envidiarle a nadie, su valentía al escribir la hacen tropezarse de repente con la poesía sencilla, con las metáforas sutiles. Desenfadada, fresca, natural, su lírica parte desde la protesta hasta una canción para papá. La escuchas cantar un delicioso francés, luego en inglés, pero claro, en su mayoría las piezas son en castellano. En su voz lleva fantasmas que pasean desde los sonidos medios hasta los agudos que se dispersan en el viento, una voz educada que pare las notas cual si no debiera nada.” — Ramón Quintana Woodstock (IMER - Orbita 106.7)

"Su voz habita ese lugar exacto entre el sueño y la realidad. Es como la niebla aterciopelada que llega a San Francisco desde el Océano Pacífico con una pizca del poder emocional de los mejores cantantes rancheros clásicos mexicanos". — Félix Contreras (NPR Alt.Latino)

 

"La constante y elegante melodía de Diana Gameros crea una calma dentro de la tormenta, un lugar seguro para grandes preguntas y heridas de larga duración que trascienden cualquier ciclo de noticias. Su voz tiene un notable rango expresivo. Es a la vez fuerza y suspiro - en un instante, herida y en otro, audaz.” — Ben Naddaff-Hafrey (NPR)

 

"Una mujer deslumbrante en ascenso". — Revista Mother Jones

 

“Diana Gameros tiene esa cualidad poco común de crear un sonido que podemos escuchar pero no logramos expresar. Así como Lila Downs, Lhasa, o Mercedes Sosa, ella va a lo profundo”.  — Joanna Manqueros (KPFA)

SHOWS DESTACADOS

Diana se ha presentado en múltiples y reconocidos foros de Estados Unidos y ha sido parte de eventos destacados y significativamente diversos: en el Davies Symphony Hall con la Sinfónica de San Francisco; en el Teatro Paramount con la Sinfónica de Oakland; en el Teatro Fox con la Orquesta Magik*Magik; en el Boettcher Concert Hall con la Sinfónica de Colorado; en el SFJAZZ Center; participó en el festival Bohemian Nights con Los Dreamers (dirigido por Raul Pacheco de Ozomatli y Shawn King de Devotchka); en eventos de arte y música organizados por el Consulado de México en San Francisco, California; en un evento de campaña política del anterior vicepresidente democrático de los Estados Unidos, Joe Biden; en evento organizado por Ballroom Marfa en Art Basel; en prestigiosas universidades tales como UC Berkeley, UC Santa Cruz, UCLA, Stanford University, y más recientemente, se presentó en los renombrados Millennium Stage del Kennedy Center de Washington D.C. y en el Lincoln Center Atrium de Nueva York. 

PARTICIPACIÓN CON OTROS ARTISTAS 

Diana ha abierto conciertos para Bebel Gilberto, La Santa Cecilia, Gaby Moreno, Ximena Sariñana, Las Cafeteras, Torreblanca, entre otros. Cantó junto al cantante galardonado con el premio McArthur Genius Award, Taylor Mac; participó en una manifestación para los derechos de los migrantes en la cual cantó junto a la artista legendaria Joan Baez; compartió escenario con Lila Downs y Joan Baez en el evento Voces De Resistencia; acompañó y cantó a dueto junto a Natalia Lafourcade durante su gira de MUSAS por la costa oeste de los Estados Unidos. 

La voz de Diana y sus canciones han sido parte de diversas bandas sonoras de películas independientes y documentales, y más recientemente cantó en dos temas de la teleserie estadounidense MAYANS MC del circuito FX. 

APOYO A ORGANIZACIONES

Además de su proyecto musical, Diana lleva más de diez años apoyando con su mensaje y su música a organizaciones que promueven la justicia humana, social y ambiental, participando en manifestaciones y eventos de organizaciones tales como la ACLU, Chicana/Latina Foundation, One America, Latino Community Foundation, Amazon Watch, Earth Day Film Festival, y a pesar de su corto tiempo en México, ya comenzó a participar con organizaciones como Las Hormigas Comunidad en Desarrollo A.C., Proyecto EMMA, y CEFIC. 

 PREMIOS Y MENCIONES HONORABLES

2014 - Premio Líder Emergente de la Fundación Chicana/Latina

2015 - Artista YBCA 100

2017 - El álbum de Diana "Arrullo" recibe mención honorífica de los Mejores Álbumes Latinos del Año de NPR

MOMENTOS DESTACADOS EN LOS MEDIOS

La música, la historia de vida, y los proyectos de Diana han sido presentados en NPR (National Public Radio), Billboard, Boing Boing, Mother Jones, San Francisco Chronicle, PRI's The World, Oakland Magazine, San Francisco Magazine, SF Weekly, OC Weekly, 48 Hills, Refinery 29, PBS's News Hour,  y muchos otros.

ARRULLO (2017)

En noviembre de 2017, Diana lanzó Arrullo, un álbum de canciones tradicionales mexicanas que arregló y dirigió para rendir homenaje a su herencia y patria. Grabado en el renombrado Women's Audio Mission Studio, la producción presenta al cuarteto de cuerdas Magik*Magik, Patrick Wolff y a la madre y abuela de Diana, Altagracia Estupiñan y Leonarda Renteria, respectivamente. 

RESEÑA DE 'ARRULLO' por NPR:

 

Con 'Arrullo,' Diana Gameros cumple su promesa.

 

LANZAMIENTO DE SENCILLO 'DESPIERTA' por BILLBOARD:

Diana Gameros Envía un Mensaje a su Familia en México con "Despierta": Estreno.

Despierta - Diana Gameros
00:00 / 00:00
  • White Instagram Icon
  • White Spotify Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon

DISCOGRAFIA:

 

ETERNO RETORNO (2013)

Eterno Retorno combina letras sentimentales y un repertorio ecléctico para crear una colcha de colores de sonido, tejiendo música popular mexicana, bossa nova, pop, guitarra acústica e influencias de avant garde.

Líricamente, da rienda suelta a las complejidades de la experiencia inmigrante - la creación de un trabajo significativo con el que muchos pueden relacionarse.

RESEÑAS DE 'ETERNO RETORNO': 

Eterno Retorno es un álbum inspirado por las fronteras: geográficas, políticas y musicales.

Lanzamiento del primer álbum de cantante con raíces de la comunidad

Screen Shot 2019-08-02 at 7.05.33 PM.png
dulce-logo_WEB.jpg
SB 1070 - Diana Gameros
00:00 / 00:00
  • White Instagram Icon
  • White Spotify Icon
  • White YouTube Icon
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
BOOKINGS & CONTACTO​:
Diana Gameros 
dianagamerosmusic@gmail.com